Primeras impresiones de Overwatch, por xTeMeRzZ

Primeras impresiones de Overwatch, por xTeMeRzZ
👤 xTeMeRzZ  📅 2015-10-29 17:26

ETIQUETAS:

Overwatch

Como ya nos fue anunciado, la beta de Overwatch vió la luz el día 27 de este mismo mes. Afortunadamente, pese a que un gran número de invitaciones fueron enviadas, los servidores de Blizzard fueron capaces de soportar esta gran carga, y no dieron problemas técnicos serios; fue ésto lo que nos permitió probar el juego a los afortunados con acceso, y eso hicimos.

En este artículo voy a intentar tratar los puntos más importantes de los cuáles me he dado cuenta en este par de días. Por supuesto, no es una opinión definitiva, y en absoluto representa la versión final del juego (¡al fin de cuentas tan solo he jugado unas cuantas horas a la primera versión testeable por la comunidad!). Si, tras leer este artículo, te quedas con ganas de más, ¡no te preocupes! Dentro de un par de semanas, cuando conozca mejor el juego y las estrategias más populares y/o rentables, os traeré una serie de artículos (¡y vídeos, si mi situación me lo permite) que os ayudarán sin duda alguna a soportar el hype que sé, por experiencia propia, que estáis pasando. Empecemos:

 

El campo de visión

Creía que realmente iba a ser necesario reajustarlo, y más cuando a los últimos shooters a los que he estado jugando han sido, entre otros, CSGO y Dirty Bomb, pero no ha sido así. Lo encuentro bastante cómodo, incluso para seguir con la mirada a Tracer (ojo, no apto para los que os mareéis con facilidad), lo cual me ha sorprendido gratamente. Aún así, necesito probar esto de una manera más exhaustiva para daros un veredicto final. Nota: tened en cuenta que, si lo necesitáseis, la opción de ajustar el campo de visión (FOV) está disponible dentro de las opciones del juego.

 

La variedad

Una queja común de entre los agraciados con beta, que no comparto. Entiendo a los que comentan que los modos de juego disponibles actualmente son muy parecidos entre sí, llegando incluso a confundirlos, pero ésto tiene su razón, y es el género del juego. No descarto que veamos más modos de juego para cada mapa (supongamos que, por ejemplo Hanamura, mapa de captura de posiciones, se podría transformar en un mapa de dominio. Ésto es algo que ya utilizan algunos juegos, abriendo el mapa al completo (en lugar de dividirlo con zonas como en el modo de toma de posiciones) y los equipos se pelean frenéticamente por la captura de un número determinado de banderas. Al caso, ya sea bien ésto o algo similar lo que implanten, o simplemente nuevos mapas con modos de juego diferentes (¡¿os imagináis un mapa que fuera el museo del tráiler cinemático, y tuviéramos que robar diferentes objetos icónicos del lore?!), estoy seguro de que éste no va a ser un problema.

Menu Overwatch Hanzo POTG xtemerzz

 

La sensación de disparo y movimiento

Me es dificil comentar este apartado habiendo jugando tan poco; ésto se debe, mayoritariamente, a que estoy aconstumbrado a otros juegos y a sus sensaciones. Aún así, si tuviera que destacar algo malo en esta parte, sería probablemente la sensación de movimiento. En primer lugar, y entiendo que por una cuestión de balance, la mayoría de los Héroes parecen muy lentos. Cuando defiendes por ejemplo, si no tienes una Symmetra en tu equipo (he aquí el balance), se hace eterno el llegar hasta el punto que has de defender, hasta un extremo en el que puede llegar a ser frustante con ciertos personajes. Quizás aumentando la velocidad de movimiento base de algunos héroes arreglaría en parte este problema, pero eso es algo que está más allá de mi entendimiento y que el departamente técnico tendrá que investigar por ellos mismos. En segundo lugar, el bodyblock (la colisión entre cuerpos) que puedes sufrir por parte de tus compañeros de equipo es algo molesta, en especial cuando se juega con francotiradores (Widowmaker, Hanzo..). Por su parte, la sensación de disparo me parece, en primera instancia, muy buena. Me gusta como se siente (con algunos Héroes más que con otros, todo sea dicho) y me han impresionado sobremanera algunos detalles como la distinta velocidad de los proyectiles o la caída que sufren las flechas de Hanzo, entre otras cosas.

 

La optimización del juego

Tengo un equipo de gama alta en casi todo, excepto por la tarjeta gráfica, que ya no es lo que era. Mi pequeña 650GTX no está aconstumbrada a estas odiseas; sin embargo, ha aguantado bastante bien la carga gráfica del juego, manteniéndose en 60FPS estables con calidad alta de vídeo excepto sombras y un par de opciones más. Es posible que el resto de mi equipo esté cargando con su peso, pero no tengo ninguna queja hasta el momento.

 

No hay minimapa

¿Bueno o malo? No lo sé. A diferencia de los puntos anteriormente tratados, esta característica que distingue al juego de otros shooters no ha sido algo que haya notado sobremanera. En el CSGO, por ejemplo, recuerdo que tuve que configurar el minimapa para que mostrase todo el campo de batalla, de lo básico que era. Aquí, sin embargo, es más fácil distinguir dónde están tus compañeros y quién está haciendo cada cosa sin necesidad de utilizar el minimapa, por lo que no lo encuentro como algo básico. Aún así, no sé a ciencia cierta si acabaré echándolo de menos.. Solo el tiempo lo dirá.

 

El balance y la competitividad

Dificil de decir. En una de las partidas que hemos jugado estos dos días, nos encontramos jugando contra una composición de doble Torbjörn en B de Hanamura. No supimos como rodearles y/o romperles el cerco. Pero he ahí lo bueno, no supimos. Como era de suponer, existen counters entre los personajes que se deben encontrar y utilizar y, como aún no los sabemos, no podemos juzgar. Aún así, en lo general, parece bien balanceado por el momento, con ningún personaje lejos de los demás, aunque algunas composiciones de equipo puedan llegar a resultar frustantes cuando tenemos que lidiar con ellas.

Mapa Overwatch Hanamura map

 

El matchmaking

Cuando he hablado en ocasiones anteriores de este tan discurrido término, lo he hecho siempre refiriéndome al tipo de emparejamiento que se realiza. Es decir, si el "hacedor de partidas" (matchmaking) era justo con el nivel de los integrantes deambos equipos. En esta beta, eso es algo que es imposible de controlar por el momento para Blizzard, pero este "hacedor de partidas" sigue existiendo. ¡Y está planteado de una forma genial! Pero presenta errores (algo normal, teniendo en cuenta que la beta acaba de salir). Hay un error en concreto que nos ha sucedido varias veces en este par de días que probablemente sea un derivado de la población actual de la beta. Cuando nos apuntabamos cola en un grupo, el juego parece estar programado para crear una partida contra un equipo (una "party") de un tamaño igual al tuyo (es decir, si somos 3 en el grupo nos enfrentará a otro grupo de 3 "premades") y, a partir de entonces, comienza a rellenar los huecos que faltan. Por alguna razín, en lugar de hacer este proceso antes de entrar a una partida, el equipo de desarrollo ha elegido hacerlo (por lo que parece) de una forma distinta. Primero entras a un mapa aleatorio a lo que se conoce como una refriega (skirmish si el cliente está en inglés), que es una especie de calentamiento entre los jugadores mientras que se busca al resto de los integrantes de ambos equipos. La idea es buena, aunque quizás innecesaria, pero nos ha dado problemas como partidas que nunca llegaban a encontrar los integrantes, o jugadores que parecían conectarse y desconectarse en una rápida sucesión.. al fin de cuentas lo que parece un bug síntoma de la juventud de esta beta.

 

Los errores técnicos

Escasos, al menos en mi caso. Solo estoy experimientando un error bastante frecuente (en estos días me ha ocurrido, creo, 4 veces) y es que a veces, cuando salgo de una partida o incluso durante el transcurso de ésta, parece que me "desconecto" de battle.net. Mis amigos me siguen viendo conectado, únicamente que en vez de verme jugando me ven en la propia aplicación, pero yo no puedo ver qué amigos están conectados ni a qué están jugando (todos aparecen como desconectados). Esto también le ha pasado, que yo sepa, a Still y a Neo, por lo que imagino que es un problema del propio juego, algún tipo de bug no corregido hasta la fecha, y que no tardarán demasiado en arreglarlo. No he experimentado ningún problema más.

 

El sistema de progresión y el modelo de negocio

Controversia, de nuevo. En cuanto al sistema de progresión, encuentro muy divertido el poder votar al mejor jugador de cada partida (y, dicho sea de paso, me fascina que reproduzcan las jugadas destacadas), pero la sensación de progresión actualmente es nula. No hay progresión por personaje, no hay progresión real por cuenta. Un poco de progresión estaría genial, en alguno de los dos aspetos, sin que ésta restringiera el acceso a cosas que ya conoemos del juego, sino que diera acceso a otras nuevas. En cuanto al modelo de negocio, en lo personal, preferiría que fuera de pago único; es decir, te compras el juego y puedes jugarlo para "siempre", sin tener que pagar mensualmente. Soy muy partidario de este sistema ya que elimina o reduce problemas como las "smurfs" y/o las cuentas troll, reduciendo así la posible toxicidad de la comunidad del juego. Un modelo Free2Play no estaría mal, pero no creo que las microtransacciones sean algo útil para el desarrollo del juego.

Y hasta aquí mis primeras impresiones, sé que me dejo un millón de cosas, como el apartado artístico, el jugable etc, pero no puedo hacer más que comentarios positivos acerca de esos temas por el momento, por lo cual considero un tanto absurdo el mencionarlos como un punto más, donde no podría dar datos objetivos.

Espero que os haya gustado, no se os haya hecho pesado y os haya amenizado la espera por este gran juego. Nos vemos pronto en guías y videoguías sobre el juego, siempre en BlizzGuides.com!

Un saludo, Héroes!

👤 xTeMeRzZ  📅 2015-10-29 17:26

Comentarios

Necesitas estar registrado y logueado para comentar