Starcraft 2 - Lecciones Avanzadas

Starcraft 2 - Lecciones Avanzadas
👤 Hellmare  📅 2015-04-05 13:09

Estas guías de Starcraft publicadas por Ozrak y rescatadas por Estevez en la Colmena están realizadas en un principio para Wings of Liberty pero sus conceptos son aun validos en el juego. Si tu nivel en ladder es platino o superior seguramente no necesites lecciones básicas del juego, pero si estas empezando esta guía te servirá de mucha ayuda y conseguirás llegar a oro rápidamente.

Última entrega de How To Play Starcraft con los vídeos de Ozrak. Con este artículo aprenderás conceptos avanzados del juego pero aun tendrás muchas cosas que descubrir, por desgracia no disponemos de mas vídeos de estas lecciones y tenemos ya la beta de LOTV, así que pronto empezaremos a publicar guías sobre la nueva expansión en Blizzguides. Recuerda que a Ozrak le costó 8 meses llegar de bronce a maestro, así que tómatelo con calma y practica.

 

Capítulo 09 - El rebote.

El rebote es utilizar las ventajas de la macroeconomía para sacar ventaja en el juego y superar a nuestro rival. También se explica el concepto de candado dentro del ciclo mental, que ampliado quedaría de la siguiente forma:

  • Edif. principal (crear trabajadores)
  • El mineral (tienes más de 400 minerales?).
    • Si - Candado!
      • Crea unidades militares hasta tener 2 en cola por cada edificio o acabes las larvas con Zerg.
      • Expándete si estás en los minutos 6, 12, 18 o 22.
      • Si todavía hay muchos minerales agrega edificios militares o colmenas si eres Zerg.
    • No - Ve al siguiente paso.
  • El gas (tienes más de 400 gas?).
    • Si - Candado!
      • Crea unidades militares pesadas de gas hasta que tengas 2 en cola por cada edificio o acabes las larvas con Zerg.
      • Gasta en mejoras o construye mas edificios de mejoras si los que tienes ya están ocupados.
      • Crea edificios de tecnología que necesites para producir unidades avanzadas.
    • No - Ve al siguiente paso.
  • Los suministros.
    • Aumenta tu máximo antes de quedarte bloqueado.
  • La energía.
    • Usa la energía en mulas, cronoimpulsa o inyecta.
  • El minimapa.
    • Enemigos.
    • Frontera.
  • Ordenamiento militar.
    • Ajustar la posición de tu ejército.
    • Agregar unidades recién producidas a los grupos de control.
    • Ordenar comandos de ataque-movimiento.
  • Saturación y expansión.
    • Verifica la saturación de tus bases.
    • Expándete si tus bases están saturadas o si estas en los minutos 6, 12, 18, 22.
  • Exploración.
    • Siempre después de tu primer suministro envías un trabajador a explorar.
  • Control de batalla.

El concepto de rebote consiste en mantenernos en 200/200 siempre, reforzando nuestro ejercito después de cada batalla, sin apartarnos de los pasos del ciclo mental. Un juego a macro nos permite reponer unidades a cada vuelta del ciclo mental de forma que nuestra economía sea la clave para superar a nuestro rival.

Consejo: Practica estos conceptos y centrate en el ciclo mental, mantente en los pasos del ciclo hasta que los cumplas y no prestes atención a las batallas hasta que domines la macro.

Vídeo de la lección!

Las gráficas y el rebote se comentan a partir de 0:23m (aproximadamente).

 

Capítulo 10 - La presión temprana (cheese)

El principal inconveniente de jugar a macro es que nos presionen temprano, lo que se suele llamar cheese en inglés. No es lo mismo que un all-in, que también es peligroso para cualquier jugador, así que en el vídeo se explica la diferencia y como actuar ante estas situaciones. Mucha gente aprende distintos cheeses y/o all-ins para avanzar en leadder, pero esto solo va a funcionar hasta cierto nivel. Si no quieres ver tu avance bloqueado en las ligas mas avanzadas necesitas un buen juego macroeconómico y mucha práctica.

Un cheese solo funciona si sorprendes al oponente o éste es peor que tú.

Consejo: Cuando tu rival intenta un cheese contra ti, intenta sobrevivir y sigue con tu macro. Él sacrifica su economía para intentar tomar ventaja sobre ti pero si fracasa tu tienes la ventaja económica para remontar la partida.

Vídeo de la lección!

La practica de como identificar un cheese empieza en 0:32m con Terran, con Protoss en 0:38m y con Zerg en 0:43m (aproximadamente). A partir de 0:46m se muestra en la practica como defenderse de un "6 Pool" con las distintas razas.

 

Capítulo 11 - Control de batalla

Éste es el último episodio grabado por Ozrak que @Estevez_SC2 nos trae en su canal de Youtube, a partir de aqui abandonaremos el nido.

Los tres pilares de Starcraft2 con manzanas son Plan de Juego, Ciclo Mental y Control de Batalla.

  • Plan de Juego.
    • Guía del juego desde la apertura, composición de unidades, opción de transiciones y posibles cierres del juego.
  • Ciclo Mental.
    • Algoritmo que se enfoca en el aspecto económico del juego; recolectores, unidades, capacidad de producción, suministro, expansiones, mejoras, minimapa, exploración, manejo de energía.
  • Control de Batalla.
    • Algoritmo que se enfoca en el aspecto militar del juego; Posturas, posicionamientos, composición, ventajas de defensor, tácticas, contra ataques, ventanas de oportunidad, micro.

Consejo: Revisa los replays después de cada sesión de juego para ver que aspectos de tu juego necesitas mejorar. Practica "macro or die" regularmente.

Vídeo de la lección!

La practica con Protoss es en 0:20m, con Terran en 0:28m y con Zerg en 0:36m (aproximadamente).

 

Contenido adicional

Nos han quedado muchos conceptos que aprender de Starcraft2 pero no se han salvado mas lecciones de Ozrak para seguir esta guia, además la salida de la ultima expansión del juego es inminente y muchos jugadores que han sido seleccionados en el perfil beta ya estan mostrando los cambios que se han efectuado. Volveremos con mas artículos con las novedades de LOTV pero mientras os quiero señalar algunos conceptos del juego que no hemos visto en esta guia, para que podáis seguir las lecciones por vuestra cuenta.

  • SimCity: Es el concepto de cómo y donde colocar los edificios para obtener ventaja estratégica y evitar vulnerabilidades.
  • Build Order: Relativo al plan de juego es el concepto de cómo desarrollar la partida y depende de contra que raza jugueis.
  • Timings: Conocer los tiempos de cada raza os ayudará a saber que plan de juego va a realizar vuestro rival y que transición efectuar.
  • Micro: Manejar bien cada unidad y a todas en conjunto no es importante jugando a macro que tener unas nociones básicas os sera de gran ayuda.

También podéis buscar canales en Youtube de jugadores de la raza que jugáis que tengan vídeos sobre como jugar y mejorar, teniendo en cuenta que cada raza es muy distinta de las demás y a partir de este punto necesitáis centraros en la que jugeis habitualmente. Un ejemplo de ello son estas dos listas de reproducción de Destruktor de su canal, Empezando de cero con Zerg y Zerg Series, donde se pueden aprender cosas especificas para Zerg.

Si os vais a emplear a fondo en aprender a jugar Starcraft2 recomiendo que os unáis a alguna comunidad de jugadores que formen grupos de entrenamiento. Tendréis un enfoque mas amplio del juego si habláis con vuestros contrincantes de las partidas y comentáis los fallos de uno y otro en cada juego. Yo particularmente estoy registrado en la web de SupplyZero y sigo sus entrenamientos (siempre que puedo).

 

Recuerda que estas lecciones fueron hechas en el principio de Starcraft 2, cuando se jugaba Wings of Liberty. El juego se ha mejorado con la expansión Heart of the Swarm y algunos elementos del interface y del juego no son iguales a los que ves en los vídeos, pero la "teoría" es valida para aprender y mejorar tu nivel de habilidad en el juego si no llegaste a Oro. Siempre puedes consultar la "Guía Online" del juego, que esta actualizada y tiene información tanto del juego y sus razas, como de sus personajes y universo, y de las jerarquías.

StarCraft 2 con manzanas (by Ozrak)
Gracias a @Estevez_SC2

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👤 Hellmare  📅 2015-04-05 13:09

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