Introducción a StarCraft2

Introducción a StarCraft2
👤 Hellmare  📅 2015-01-27 18:00

En StarCraft hay una nivel de dificultad que muchas veces desalienta a los jugadores noveles y bloquea a los mas veteranos cuando les parece imposible mejorar su nivel de habilidad. En esta serie de guías vamos a empezar por lo básico y avanzar poco a poco por las dinámicas del juego. Muchos jugadores en StarCraft se limitan a completar el Modo Campaña o simplemente disfrutan del Modo Arcade con la versión "Starter Edition" del juego que es gratuita, pero lo que realmente apasiona en StarCraft es el modo competitivo y el reto de enfrentarse a otros jugadores. Repasemos primero los modos de juego y algunos consejos antes de empezar a jugar ligas.

 

Modo Campaña

Modo campaña de Starcraft 2

En este modo disfrutaremos del juego en solitario con la trepidante historia que nos ofrece tanto Wings of Liberty como Heart of the Swarm, y dentro de poco Legacy of the Void.

Las campañas de SC2 nos ofrecen una experiencia de juego intensa que nos darán a conocer numerosos detalles del universo StarCraft, como si de una aventura gráfica se tratara, tomando el control de los personajes principales de la trama en su historia, plagada de secundarios interesantes y detalles sorprendentes, en su lucha por la supervivencia contra las otras razas de la galaxia.

Winds of LibertyWings of Liberty. En la primera campaña nos encontramos 4 años después de Brood War y encarnamos a Jim Raynor, rebelde que lucha contra la tiranía de Arcturus Mengsk. Nos embarcaremos en el Crucero de Batalla Hiperión, reuniremos piezas de un artefacto xel'naga y viviremos multitud de aventuras.
Tendremos 25 misiones ademas de multitud de cinemáticas, contando con un interface que permite interactuar con el entorno de los distintos lugares en los que vamos a encontrarnos, destacando especialmente una máquina recreativa donde jugar al Arcade "Lost Viking".

Heart of the SwarmHeart of the Swarm. La ultima campaña publicada no sitúa ante una Sarah Kerrigan en forma humana, con la cual jugaremos y aprenderemos mas sobre los personajes de la saga. Descubre el futuro de los Zerg a la par que te enfrentas a sus enemigos!
Con 27 misiones mas y un montón de retos a los que enfrentarnos, además de logros, es esta segunda entrega de la saga vemos la evolución de algunas de las unidades de las tres razas, y nos preparamos para una nueva aventura protagonizada por los Protos.

Legacy of the VoidLegacy of the Void. La siguiente campaña de StarCraft se ha anunciado con este nombre y se encuentra en estado de desarrollo. Se sabe que en esta parte de la saga, protagonizada por los Protos, tendremos al mando a Artanis y Zeratul con el objetivo de asegurar la supervivencia de la raza. Esperamos ver como sigue la historia de Jim Raynor y Sarah Kerrigan en esta historia que continua lo que hemos jugado hasta ahora y finaliza la trilogía.
No hay mucha mas información sobre cantidad de misiones o demás elementos del juego, pero en el modo personalizado mediante mods podemos ver como se han modificado algunas características del juego y unidades.

Además, este modo de juego nos ofrece una serie de retos y un sistema de logros que proporcionan mucha re jugabilidad, tal y como sucede en otros títulos de Blizzard. Podrás mostrar tus trofeos y avance a otros jugadores en Battlenet, además de personalizar tu perfil con elementos que iras desbloqueando conforme avances en el juego.

 

Modo Asignación de Partidas

Modo versus

Este es el modo mas desafiante, donde encontraréis el juego competitivo de StarCraft. Podréis jugar contra la IA para entrenar o contra otros jugadores de vuestro nivel de habilidad.

Los tipos de partida de este modo son cuatro, el juego nos asignara mapa y contrincante en la mayoría de ellos ya sea una IA u otro jugador. Nosotros elegiremos raza y cantidad de jugadores.

 

  • Entrenamiento
    • Fase uno; Conceptos fundamentales con unidades básicas en velocidad normal.
    • Fase dos; Algo mas de dificultad con unidades avanzadas a velocidad rápida.
    • Fase tres; A fondo con todas las unidades del juego a velocidad muy rápida.
  • vs IA
    • Una vez superado el entrenamiento pondremos a prueba nuestro nivel de habilidad enfrentándonos a IA's cada vez mas difíciles y conociendo los mapas de temporada que encontraremos en las partidas clasificatorias.
  • No Clasificatoria
    • En esta categoría de partidas no ganaremos ni perderemos puestos en la liga, pero todo lo demás será igual que si estuviéramos jugando clasificación. Ideal para el calentar motores!
  • Clasificatoria
    • Esta es la categoría reina del juego. Compite para mejorar tu posición en la liga, enfrentándote a otros jugadores designados por el juego con un nivel de habilidad similar al tuyo.

 

Las partidas en ladder son muy exigentes por lo que debemos centrarnos en una facción, realizando un proceso de aprendizaje en otros modos, antes de enfrentarnos a nuestros rivales. Cada raza del juego es distinta a la hora de entrar en batalla, tanto que necesitas aprender tácticas especiales para cada una de ellas. Además el ladder es un sistema progresivo y en cada fase necesitaras unos conocimientos mínimos para avanzar.

Consejos para el modo "Asignación de Partidas - Clasificatoria"

  • Para avanzar en bronce debes aprender a usar uno o dos allins a 1 base.
  • Para avanzar en plata aprende a usar un par de timmings a 1 o 2 bases.
  • Para avanzar en oro tienes que saber 5 o 6 timmings/allins a 2 bases.
  • En platino tienes que combinar lo anterior con una mejora sustancial de la macro.
  • En diamante aprendes a conocer a tu oponente!
  • En master ya puedes empezar a utilizar build orders de pro mas frecuentemente (por que si las usas sin saber lo que estas haciendo en ligas bajas, probablemente perderás)
 

Modo Personalizada

Modo Personalizada

Con las partidas personalizadas podremos unirnos a partidas iniciadas por otros jugadores o crear las nuestras propias, usando mods y mapas creados por la comunidad.

El editor de mapas permite a la comunidad crear y personalizar mapas, mods y juegos del modo Arcade. Crea o únete a partidas con otros jugadores o con IA's, mejora tu habilidad eligiendo la categoría de entrenamiento o prueba desafíos como los mapas de la categoría monobatalla.
Para practicar la ejecución de las BO's y entender como funcionan elige este modo. Puedes jugar contra una IA fácil o contra amigos, incluso emplear el modo espectador para ver o que vean tu juego, y luego observar el replay de la partida para analizar las estrategias y mejorar tu habilidad.

 

Modo Arcade

Modo Arcade

Disfruta de infinidad de juegos de forma totalmente gratuita en este modo de StarCraft.

Este modo nos abre la puerta a un mundo de minijuegos, realmente a un mundo de ellos, donde encontraremos tanto rompecabezas como cooperativos o de entrenamiento para mejorar en ladder. Los juegos son tanto creados por Blizzard como por la comunidad y en la web oficial de StarCraft podemos encontrar una guía para crearlos nosotros mismos (link). En el apartado de noticias del launcher de Bettle.net suelen destacar juegos Arcade que vale la pena probar.

 

Últimos consejos

Uno de los mejores consejos que os puedo dar para jugar a StarCraft es que os acostumbréis al estrés que generan las partidas, sobre todo cuando estáis en liga y habéis perdido varias partidas. Los juegos de estrategia en tiempo real pueden llegar a dejarnos bloqueados en medio de una partida, en otros casos pueden generar mucha frustración cuando nos derrotan.

Otro consejo a tener en cuenta es conocer a tu enemigo, y para ello lo mejor es conocer los tiempos de las builds que pueden usar contra nosotros, así nuestro scout será mas efectivo. En otro articulo trataremos los timings mas comunes de las tres razas para que sepáis como se las gasta vuestro rival.

Espero que os haya gustado esta guía, orientada sobre todo a nuevos jugadores y a los que tenían el juego un poco olvidado. Seguiremos trabajando para traeros más artículos y guias interesantes.

Relacionados:

 

👤 Hellmare  📅 2015-01-27 18:00

Comentarios

Necesitas estar registrado y logueado para comentar